Publicacións

NA ESCOLA CABEMOS TODOS

Imaxe
Enlace ao blog de Antonio Márquez, imprescindible no tema da inclusión educativa e promotor da refexión sobre a innovación educativa.                            Preme na imaxe para acceder ao blog

CALENDARIO DE COMPETENCIAS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Imaxe
Ya está disponible el calendario para las familias del año 2017, que  edita la CEAPA (@CEAPA3). A través del calendario las familias pueden trabajar de forma lúdica actividades que mejoren sus resultados an la vida escolar y social. Cada día del mes va unido a una competencia clave que intenta complementar el trabajo que el profesorado hace sobre las misma en el centro educativo. Las actividades están pensadas para hacer en familia, aunque el grado de colaboración en las mismas dependerá de la edad de vuestros hijos/as. Para acceder al calendario, pincha AQUÍ

SAMAÍN DE MEDO

Imaxe
Dentro duns días no noso cole pasarémolo "de medo" celebrando o Samaín. Pero con tanta cabaza, tantos esqueletos, tantos monstros e tantos sustos... a algúns nenos amedréntalle un pouco esta celebración. Así que, de novo dende a Comisión Pedagóxica do centro, recordámosvos que sería conveniente traballar o medo en todas as aulas, porque o medo non é só cousa de pequechos.  Todos nós sentimos temor nalgunha ocasión. É unha emoción básica e natural que necesitamos para sobrevivir. Ter certo grao de medo, fainos ser precavidos Protéxenos dun perigo ou dunha ameaza real para a nosa integridade. Permite que nos poñamos en garda para tentar de facerlle fronte a unha situación. Pero hai outro tipo de medo que non nos preserva dos perigos, que non é util para nós. É un sentimento irracional que nos paraliza e non nos deixa disfrutar da vida cotián. Leva parello unha resposta desproporcionada ante un determinado estímulo e nos converte en prisioneiros, ...

YO A ESO NO JUEGO:BULLYING Y CIBERBULLYING EN LA INFANCIA

Imaxe
En el interesante blog Orientación en Galicia  he encontrado esta publicación sobre acoso editada por Save The Children . " Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia" es un informe en el que se intenta hacer una radiografía de esta forma de violencia que afecta a los menores. Los datos fueron obtenidos de niños/as víctimas de acoso y de prácticas violentas que se dan en el entorno escolar. El informe cuenta con otro documento con propuestas para la acción. Pincha AQUÍ para acceder al informe Pincha AQUÍ para acceder al documento Vía Orientación en Galicia

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Imaxe
Comparto un material que encontré en el blog Mónica Diz Orienta con actividades prácticas para trabajar habilidades sociales, en grupo o individualmente. Están elaboradas por Departamentos de Orientación de Zona Lora del Río (Sevilla). Los materiales se presentan como posibles alternativas para ser trabajadas en el aula de convivencia. Para acceder a ellos, pincha en los enlaces. ATENCIÓN AUTOCONTROL AUTOESTIMA EMPATÍA ESCUCHA ACTIVA REFLEXIÓN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VALORES Y EMOCIONES Fuente Espacio Profesores Vía Mónica Diz Orient a

25 FORMAS DE PREGUNTAR CÓMO HA IDO EL DÍA EN EL COLE

Imaxe
Con frecuencia nuestros hijos/as responden muy escuetamente cuando le preguntamos el tan manido  " ¿Qué tal en el cole?"  Es habitual que den por zanjada la cuestión con un simple  " Bien " , que poco o nada nos aporta. Las preguntas que se detallan a continuación son para aquellos padres y madres que os quedáis con ganas de saber más, pero no sabéis cómo hacerlo.  Forman parte de una entrada de  Liz Evans  en su blog  Simple Simon and Company , que Marina Velasco Serrano ha traducido para el  Huffington Post  y que me permito reproducir literalmente a continuación.  Aunque el artículo ya tiene dos años de antigüedad sigue siendo de interés . 25 formas de preguntar a tus hijos   "¿Cómo ha ido el día en el cole?" Este año Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo te ha ido el día en el cole?". Y todos los días me dan respuestas como "bien", p...

GUÍA PARA EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO CON DISLEXIA

Imaxe
Guía editada por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, que pretende dotar de estrategias al profesorado para dar una respuesta de calidad a aquellos alumnos/as con dificultades específicas de aprendizaje que precisan una atención educativa diferente a la ordinaria para poder alcanzar el éxito escolar. Para acceder a la guía, pincha en el enlace   Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia