EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

La ONU condena la discriminación por orientación sexual o identidad de género, sin embargo en nuestro país aún son frecuentes los casos de agresiones físicas o psicológicas a personas que tienen o, parecen tener, una orientación sexual diferente. 
Estas formas de violencia aumentan a la vez que se produce una mayor visibilidad del colectivo LGTB (lesbiana, gays, transexuales y bisexuales). 





Esta situación también se reproduce en las escuelas donde asistir al colegio se convierte en un martirio y en una fuente de problemas para los jóvenes que no responden a las expectativas de género. 
Se hace imprescindible educar en el respeto a la diversidad afectivo sexual. La escuela debe promover una educación libre de prejuicios, discriminación y acoso  por la condición sexual de cada individuo.
Según el Capítulo I, art.10, punto 3 de la Orde do 23 de xullo de 2014 pola que se regula a implantación para o curso 2014/15 dos cursos primeiro, terceiro e quinto de educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia, segundo o calendario de aplicacion da Lei orgánica 8/2013, para a mellora da calidade educativa, "evitaranse os comportamentos, os estereotipos e os contidos sexistas, así como aqueles que supoñan discriminación por razón da orientación sexual ou da identidade de xénero, favorecendo a visibilidade da realidade homosexual, bisexual, transexual, transxénero e intersexual".
A continuación podéis acceder a los siguientes enlaces con  el fin de proporcionar materiales para dar respuesta en el aula a esta realidad.

¿Mi hijo es homosexual?: guía con información de utilidad para las familias que descubren que tienen un hij@ homosexual, así como con pautas para ayudarles en caso de que lo necesiten.

Contra la discriminación: Tú haces la diferenciaGuía para la Normalización de la Diversidad Afectivo-Sexual en los centros educativos y en las familias

Amo y respeto a mi hij@: Guía de la Fundación Reflejos de Venezuela


Manual educativo para la diversidad, de la misma fundación, pretende servir de herramienta de trabajo con la que enfrentarse a la diversidad sexual.


Guía para padres y madres : pautas para las familias, del colectivo AMPGYL



Guía de apoyo para madres, padres y familiares  de personas homosexuales, bisexuales y transexuales; guía elaborada por madres y padres que intentan acompañar a las familias con hij@s homosexuales, lesbianas, transexuales o bisexuales a través de sus propias experiencias.




Guías de AMPGYL


Materiales del Proyecto Diversidad sexual y nuevas familias del colectivo ALDARTE

Materiales para Educación Secundaria

Ni ogros ni princesas  Guía elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar

Materiales de Amnistía Internacional:
Guía para Primaria.
Guía para Personas adultas.




Homofobia en el sistema educativo: investigación pluridisciplinar sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven los estudiantes LGTB, y las respuestas de la Comunidad Educativa ante el problema de la homofobia


Acoso escolar homofóbico, artículo de Boti García @btcpd, presidenta de la FELGTB



Comentarios

  1. Unos estupendísimos recursos para trabajar el tema, Natalia. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Natalia, co teu permiso, deixamos un enlace a esta estupenda entrada desde o noso blog. Un saúdo e grazas.

    ResponderEliminar
  3. Alégrome que vos gusten! Sen problema: o que non se comparte, se perde. Un saúdo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario