PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS POSIBLES SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

El Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, presentó ayer, 22 de mayo, ante la comunidad educativa, un protocolo general de prevención, detección y tratamiento de las posibles situaciones de acoso escolar.


Es el primero de España que incluye también el ciberacoso.
Pretende convertirse en una herramienta fundamental para la protección del alumnado frente a posibles situaciones de violencia.
En él se establece un período máximo de doce días desde que se detecta la posibilidad de acoso hasta que se resuelve el expediente.

Además el documento consta de unos anexos que facilitan y agilizan la puesta en práctica de mecanismos para detectar situaciones de acoso y recoge posibles estrategias de prevención y actuación.
El protocolo contra el acoso escolar establece cuatro fases diferenciadas para el tratamiento de los conflictos, que pasan por:
  • Conocimiento
  • Identificación y comunicación de la situación
  • Recogida y registro de información;
  • Análisis de la información y la adopción de medidas
  • Seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

La persona que ocupa la dirección del centro deberá tener siempre conocimiento de la situación. 
Toda la información deberá recogerse por escrito,  siempre bajo la máxima confidencialidad y con la mayor discreción.
En el protocolo se sugieren, además, las medidas urgentes de protección a la presunta víctima, se dan pautas para la comunicación a las familias de los alumnos implicados y profesionales educativos y  se indican los  agentes externos que podrían participar en el proceso.  Se establece también la posibilidad de designar a una persona responsable de atender y apoyar a la víctima.
En breve se publicará un decreto para desarrollar esta normativa, así como otros recursos para el asesoramiento en la elaboración de planes de convivencia en cada centro educativo

Fuente: EL PAÍS Galicia



NUEVO: Enlace  Protocolo Xeral de prevención de acoso

Comentarios

  1. Gracias, Natalia, por compartir la noticia. Me parece muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Era un protocolo necesario. Esperemos a conocer el contenido del decreto que están preparando. Un fuerte abrazo desde orientacioncondesa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario