EDUCAR SIN PRISAS

No he podido resistirme a publicar esta infografía del Blog de Manu Velasco, que he encontrado en el blog Mzungu. Comparto totalmente el mensaje que transmite.

Además, me parece muy oportuna porque, probablemente, por estas épocas,  la mayor parte de los docentes estamos bajo el efecto que producen los programas sobrecargados, la cercanía del fin de curso y la tiranía que ejerce el libro de texto. 

Esta combinación suele  dar lugar a grandes prisas y a un sentimiento de "deber inexcusable", de mala conciencia por realizar cualquier otra actividad que no sea hacer todos los ejercicios, acabar todos los temarios, dar todos los contenidos.

Así que no nos olvidemos de lo importante: no sólo se trata de hacer, ni de la cantidad de contenidos que se enseñan, sino de aprender bien y asentar los contenidos a un ritmo apropiado.


El movimiento slow aplicado a la educación propone enseñar sin prisas, abandonar el ritmo vertiginoso de la educación actual y sustituirlo por otro más calmado que nos permita conectar con nuestros alumnos, respetando sus ritmos y los de los distintos aprendizajes, tomándonos tiempo para conocer los temas profundamente, para aprender a pensar y no sólo a aprobar.

Si quieres saber más:







Comentarios

  1. Una entrada fabulosa Natalia. Gracias por compartirla.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Ana! Me alegra que te guste. Un beso desde Orientacioncondesa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la idea de "teach slow". Gracias por compartirla, Natalia.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Me alegra que te guste. Un saludo desde Orientacioncondesa!!

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo el artículo.Me pregunto porqué pensamos a principio de curso que el tiempo escolar es eterno, y planificamos, planificamos, palnificamos....
    El mural me lo pido de cabecera en mi clase.
    Y por esas cosas del tiempo...tambien me salté el lunes!!!!
    Muchas felicidades. Para mí: el mejor "cumple" de tu vida.
    Un besazo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Carmela por tus comentarios, tu incondicional apoyo y por ser una magnífica compañera con la que da gusto trabajar!
    En cuanto al "cumple", tengo el mejor regalo: cumplir! Muchos besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario