Publicacións

GUÍA DE CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS Y RECOPILATORIO DE RECURSOS PARA ACNEAE

Imaxe
El Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional  ( ETPOEP ) de Jaén ha elaborado un documento muy recomendable.  Se trata de una guía en la que pretende recopilar categorías diagnósticas y recursos para facilitar el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) dentro de la comunidad andaluza. Sin embargo, muchas de sus propuestas son extrapolables a otras comunidades. Consta de cuatro apartados: El primero recoge aclaraciones para incluir a cada alumno en cada una de las distintas categorías diagnósticas, así como orientaciones para la evaluación psicopedagógica o criterios para determinar la modalidad de escolarización. El segundo apartado unifica criterios para realizar adaptaciones o para recomendar recursos materiales, técnicos o humanos. El tercero recoge normativa referida a los acneae en la comunidad andaluza. La cuarta intenta contestar dudas que plantean los orientadores de la provincia. ...

2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Imaxe
De nuevo 2 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional de concienciación del autismo . Y, de nuevo, quisiera compartir con vosotros la tercera composición del proyecto audiovisual "A canción de Manuel" .  (¡Como veis casi se está convirtiendo en una tradición en este blog!). "O oito" es el nombre del último vídeo de  Olga Lalín  y  Seso  Durán , padres de  un precioso niño con autismo. A través de este proyecto intentan  contribuir  a hacer visible (¿o audible?) el autismo. La canción transmite un mensaje de esperanza a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista .  Más allá del dolor inicial que supone, les animan a vivir  el autismo intentando sacarle su parte más  positiva, aceptando la particular condición de sus hijos, luchando por sus oportunidades y sintiendo la alegría de compartir su vida. ...

MAREA VERDE PARA TODOS

Imaxe
Quisiera compartir con vosotros un bonito vídeo en el que el Coro Infantil de Loranc (CEIP Fregacedos de Fuenlabrada) reivindica a través de la música y de la lengua de signos una escuela pública de calidad para todos y todas.  ¿Será porque la  MÚSICA  ofrece a los alumnos nuevas vías de expresión y, fomenta la creatividad de nuestros alumnos por lo que la LOMCE la cataloga como  "no prioritaria"? Como dicen estos chicos no dejemos que callen nuestras voces  ¡Que lo disfrutéis! Fuente: Coro Infantil de Loranc Vía: Entre pasillos y aulas

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Imaxe
Bajo el lema " No existen personas discapacitadas. Existen sociedades que no abren puertas " el  CeDeC  nos presenta l a  Guía de Atención a la Diversidad . Este documento,  compuesto por veinte recursos educativos, ofrece orientación, formación y apoyo para el trabajo de la diversidad en las aulas y fuera de ellas.  La guía no es un material cerrado. Presenta contenidos, manuales y materiales multimedia aportados por asociaciones, organismos y federaciones relacionadas con la atención a la diversidad. Pincha en la imagen para acceder al índice de la guía. O, si lo prefieres, a continuación dispones de los enlaces a tres de los apartados Orientaciones generales Contenidos :  Necesidades educativas especiales Dificultades de aprendizaje Altas capacidades intelectuales Autores Fuente: Intefblog Vía: Educación en píldoras

VÍDEOS SOBRE EL TDAH Y SU MANEJO

Imaxe
Quisiera compartir con vosotros dos interesantes vídeos de la página tdahytú . Uno de ellos es Tú decides ahora y nos cuenta la historia de Pablo, un niño de siete años al que diagnostican TDAH.  Su "hermana" nos explica lo que le ocurre con la finalidad de que podamos  entenderle y ayudarle.   ¡Me encanta! El otro es un práctico vídeo  con consejos útiles para el manejo del alumnado con TDAH en el entorno escolar.                                Fuente:  tdahytu

ESTRATEGIAS Y CLAVES PARA EL DÍA A DÍA EN AUTISMO

Imaxe
De nuevo Anabel Cornago nos complace con un estupendo material con pautas y estrategias para trabajar con personas con autismo. Están basadas en un documento anterior , que ha retomado y complementado con ejemplos concretos. De nuevo, muchísimas gracias a Anabel por la estupenda labor que realiza  y por compartirla con todos nosotros. A continuación, podéis ver el documento. Estrategiasy claves del dia a dia en autismo from Anabel Cornago FUENTE: El sonido de la hierba al crecer

SEIS SENCILLOS CONSEJOS PARA EDUCAR HIJOS RESPONSABLES

Imaxe
FUENTE: Blog SM Conectados