11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Si te pidiera que mencionases tres mujeres científicas, ¿sabrías decirme alguna?


Es muy probable que no, porque a lo largo de la historia, las contribuciones realizadas por las mujeres en este ámbito, y también en otros campos, han sido muchas veces ignoradas. 
Esta diferencia con respecto a sus colegas masculinos se refleja en los libros e Internet y se traduce en un desconocimiento general sobre las científicas y sus trabajos.

Imagen creada por Anna Medina 

Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear modelos con los que se identifiquen las jóvenes y de esta forma evitar que siga dándose la desigualdad que existe entre el número de chicas que escoge carreras científicas o tecnológicas en comparación con los chicos.
En palabras de Inés Sánchez de Madariaga, delegada del rector para Igualdad de Género de la Universidad Politécnica de Madrid y antigua directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, puede establecerse una analogía entre el camino de las mujeres en el mundo de las ciencias y una tubería que gotea. "Es como si la tubería fuera el camino profesional y a cada paso se fueran perdiendo mujeres". 

Con el fin de reparar la deuda de la ciencia con las mujeresel 15 de diciembre de 2015  la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el  Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

A través de esta iniciativa se pretende visibilizar y reconocer el papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología; así como lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Parece obvio, pero para que haya mujeres científicas, primero tiene que haber niñas que quieran dedicarse a la ciencia. Y para que quieran hacerlo, necesitan modelos que les sirvan de referente.
Desde el campo educativo y la orientación no podemos contribuir a alimentar la brecha entre ciencia y hombres y mujeres. 
Debemos tener muy presente, tanto desde el ámbito docente como desde el orientador, la perspectiva de género, con el fin de colaborar en la construcción de una sociedad igualitaria. 
Nuestro objetivo debe ser formar personas que escojan sus estudios y carreras sin condicionantes de género. Por supuesto es tan importante favorecer el conocimiento de opciones educativas y laborales "atípicas" tanto entre hombres como mujeres.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia puede ser un buen motivo para comenzar a trabajarlo de forma explícita. Con ese fin, aporto mi pequeño grano de arena.
Espero que los materiales recopilados os sean de utilidad!







Desde esta página se anima a los docentes a trabajar el tema en el aula y compartirlo en twitter con el hashtag #enclase11F.


Canal Youtube de la Iniciativa 11 de febrero.

Vídeo: Las 19 mujeres más destacadas en ciencia y tecnología



Presentación para Infantil de la iniciativa 11 de febrero




Presentación para Primaria de la iniciativa 11 de febrero



Materiales singulares de la iniciativa de 11 de febrero

Mujeres con ciencia, blog de la cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que da a conocer la biografía y el trabajo y lo que hacen las mujeres que se han dedicado o dedican a la ciencia y a la tecnología,


Las invisibles de la ciencia, exposición con biografías de mujeres pioneras en el mundo de la ciencia, realizada por el colectivo estudiantil  FEL (Federación Estudiantil Libertaria)




Dossier Científicas Calendario Tiempo Mujeres 2016 de STEs Organización de Mujeres. Aunque es del año pasado, cuenta con un documento con información e interesantes propuestas didácticas.











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