sábado, 17 de febrero de 2018

GUÍA METODOLÓGICA SOBRE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE


Me gustaría compartir con vosotros la Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje. Un excelente y completo trabajo que ofrece al profesorado y a las familias con niños/as con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta con estrategias y recursos para ayudarles a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje



La guía ha sido elaborada en el marco de un proyecto Erasmus +, que lidera el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura, en el que colaboran representantes de otros países: Turquía, Italia, Polonia y Lituania. 
El documento se estructura del siguiente modo: 

  • Breve conceptualización de las dificultades de aprendizaje.
  • Ideas clave sobre las estrategias metodológicas inclusivas que pueden contribuir a un mejor aprendizaje del alumnado con dificultades específicas.
  • Contenidos relativos a las diferentes dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y Trastorno de aprendizaje no verbal. Dentro de cada una de ellas, además de una breve definición, se podrán consultar los síntomas más significativos, las medidas compensadoras que el profesorado debe realizar en su aula como segundo nivel de propuesta de medidas de ayuda al alumnado con dificultades (el primer nivel lo constituirían las metodologías inclusivas) y los recursos TIC que pueden contribuir a la mejora del aprendizaje y del desarrollo integral de este alumnado. 
  • Funciones ejecutivas, así como los recursos TIC que contribuirían a una mejora de estas funciones en el alumnado con DEA. 
  • Glosario de términos que aparecen en la guía, especialmente términos TIC que suelen usarse en el contexto educativo, con el fin de facilitar al profesorado y las familias no familiarizados con estos enfoques metodológicos.
En la propia presentación de guía nos informan de que este documento pretende complementar el material desarrollado en la plataforma web, que constituye uno de los productos intelectuales más importantes de este proyecto, junto con la elaboración de un videojuego para que el alumnado pueda trabajar las funciones ejecutivas, que son una de las funciones que más afectadas suelen estar en los alumnos con cualquier tipo de dificultad específica de aprendizaje; así como con una biblioteca con recursos.

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