RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y LA CREATIVIDAD

"Recursos para la educación emocional y la creatividad" se trata de un práctico material editado por el Gobierno de Canarias dentro de la colección Materiales curriculares. Cuadernos de aula. 

Sus autoras son Nayra Lemes Rojas, Sofía García García y  Judit García Sánchez.

El documento pretende ser una guía de ejercicios, para el profesorado de Primaria, enfocados a desarrollar la conciencia corporal, la regulación de las emociones y la creatividad del alumnado.

A continuación podéis consultar el índice de contenidos de esta publicación:

INTRODUCCIÓN 

BLOQUE 1: 

 RECURSOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA EMOCIONAL
 “Conocer mis emociones y las de los demás”.

 A. CONCIENCIA CORPORAL Y RELAJACIÓN 
 I. Recorriendo mi cuerpo.
 II. Tensando y relajando mi cuerpo.
 III. Moviendo partes de mi cuerpo.
 IV. Relajación guiada.

 B. ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
 I. Elaborar “máscaras de las emociones”
 II. Conocer las emociones.
 III. Conociendo la ira.
 IV. Conociendo la alegría.
 V. Conociendo el amor.
 VI. Conociendo el miedo.
 VII. Conociendo el ridículo (cuando se ríen de mí).
 VIII. Expresar sentimientos a través del dibujo.

C. CONCENTRACIÓN O ATENCIÓN
 I. Repitiendo. 
 II. Imitando.

 BLOQUE 2: 

 RECURSOS PARA DESARROLLAR LA REGULACIÓN EMOCIONAL
 “Manejar y modifi car las emociones”

 I. Velero y tormenta.
 II. “Sawabona”.
 III. Cooperación y asertividad.
 IV. Trabajando la identidad.
 V. Diferencias y semejanzas.
 VI. “El corazón”. 

 BLOQUE 3: 

 RECURSOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 
 “Conectar con mi potencial creativo”

 CONDUCTA CREADORA
 I. “El acertijo”.
 II. “Apreciando las diferencias”.
 III. “¡Cambiando títulos!”. 
IV. “Mapa mental”.
V. “El concierto”. 
VI. “Dibujando mi entorno”. 
VII. “La jungla”.
VIII. “Multiusos”.
 IX. “Mi gran invento”.
 X. “Que pasaría si….” 
 XI. “Construcciones”.
 XII. “Asociaciones disparatadas” 

 CONCLUSIÓN 

 BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS




Para descargar el documento en PDF, pincha en la imagen



Comentarios

  1. Me parece un material fabuloso, Natalia. Graciaaaaaaas y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Un abrazo y buen finde para tí también!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte! ya que Canarias ahora ha implementado educación emocional, seguro que será muy interesante!
    Y de paso, decirte que tienes un blog muy intersante y puedes visitarme en http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es
    Beset

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mónica! Sigo tu blog desde hace algún tiempo y me parece muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí por el comentario. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario