21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer. 

Con esta celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) pretenden dar visibilidad a una enfermedad neurológica, degenerativa e irreversible, que deja sin recuerdos a millones de personas.




El Alzheimer se trata de una afección cada vez más común, con la que se ven obligadas a convivir un gran número de familias.


Su aceptación por parte de las mismas se convierte en un proceso doloroso que altera notablemente el entorno familiar.

Con frecuencia, resulta complicado explicarles a  a los niños qué le está sucediendo a sus abuelos. Tampoco es fácil para ellos comprender por qué éstos no se acuerdan de sus nombres, están más irascibles, se pierden o ya no pueden cuidarlos.


Como padres debemos concienciar a nuestros hijos de que todos esos cambios se deben a una enfermedad y que ni ellos ni nadie son culpables de los mismos. Además tenemos que darles información de forma clara, pero siempre en función de su edad.

Al mismo tiempo procuraremos hacerles entender que necesitan muchos cuidados y ternura porque, aunque ellos no se acuerden de quiénes somos, nosotros, sí sabemos quiénes son ellos. 




A continuación quisiera compartir una serie de enlaces que pueden resultar útiles para las familias que se encuentren en esta situación.


Cómo explicar a un niño que su abuelo tiene Alzheimer realizado por el Equipo Augusta Alzheimer Centro de Día


¿Qué le pasa al abuelo?: Cómo explicar a los niños qué es el Alzheimer de Padresonones.es, portal de pedagogía y ocio familiar.


Documentos del Centro de Referencia estatal del Alzheimer:

El Alzheimer desde la visión del niño, guía  mediante la que se pretende que los niños conozcan de una forma divertida y amena  los efectos de esta enfermedad en las personas mayores.

Cuadernillo de Psicoestimulación cognitiva.







Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?: cómic del portal Faros para explicar esta enfermedad y formas de ayudar a quiénes la padecen.



La enfermedad de Alzheimer en la literatura, guía de recursos documentales de crealzheimer.es


Ficha de lectura conjunta de La abuela necesita besitos




Convivir coa demencia documentación recopilada por el Concello de Oleiros


Cuento: Mi abuelo tiene Alz qué?cuento que trata de la relación con los abuelos y el deterioro de las capacidades físicas e intelectuales causados por la edad y la manera en que el amor a los abuelos supera cualquier dificultad.





Hilos de coloresÁlbum ilustrado de la editorial Legua, con texto e ilustraciones de Elena Ferrándiz y realizado en favor de la Fundación Alzheimer de España.

Comentarios

  1. ¡Qué gran entrada, Natalia! Gracias por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, Ana! Gracias a tí por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El día mundial del Alzheimer es una buena ocasión para pensar en aquellos que están 365 días pensando y sacrificándose por un familiar o ser querido que sufre la enfermedad ya sea que viva en su casa o en una residencia para personas mayores. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Josep. Como bien dices esta enfermedad afecta en primer lugar a las personas que la padecen, pero también a sus familiares, que tienen que dedicar mucho tiempo y energías a su cuidado. En ese aspecto el soporte que reciben de los centros de día o de las residencias para personas mayores es fundamental para abordar esta situación ya que resulta muy difícil hacerlo sin ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades , Natalia, por esta completa e útil entrada.Grazas por facer visible a realidade.Un bico.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Anabel! Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Natalia. Felicidades por el blog. Cuando puedas pásate por el mío. hay un regalo esperándote.
    http://www.aprenderesdivertido1y2.blogspot.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Fefi! Muchas gracias por el comentario y por el regalo! Un beso!

      Eliminar
  7. La comparto en Facebook con tu permiso Natalia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario