GUÍA DE CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS Y RECOPILATORIO DE RECURSOS PARA ACNEAE

El Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional  (ETPOEP) de Jaén ha elaborado un documento muy recomendable. 

Se trata de una guía en la que pretende recopilar categorías diagnósticas y recursos para facilitar el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) dentro de la comunidad andaluza. Sin embargo, muchas de sus propuestas son extrapolables a otras comunidades.

Consta de cuatro apartados:
  • El primero recoge aclaraciones para incluir a cada alumno en cada una de las distintas categorías diagnósticas, así como orientaciones para la evaluación psicopedagógica o criterios para determinar la modalidad de escolarización.


  • El segundo apartado unifica criterios para realizar adaptaciones o para recomendar recursos materiales, técnicos o humanos.


  • El tercero recoge normativa referida a los acneae en la comunidad andaluza.


  • La cuarta intenta contestar dudas que plantean los orientadores de la provincia.

Según nos explican sus autores en la presentación, este material pretende ser un documento abierto a posibles aportaciones y modificable en función de los cambios que puedan surgir en la normativa vigente. 


Resalta el carácter temporal y reversible de las medidas propuestas que pueden llevar a futuras modificaciones, puesto que no tienen un valor definitivo, sino que se basan en un momento del desarrollo evolutivo del alumno.

Todo ello con el fin de proporcionar una respuesta lo más ajustada posible a las Necesidades Educativas Específicas de nuestro alumnado.

La guía no debe ser entendida como un simple material para clasificar a los alumnos por categorías. Se basa en criterios como el interés del menor, criterios científicos actuales y la gestión eficaz de recursos, así como la colaboración entre el profesorado y las familias, junto a otros agentes implicados.

Defiende la idea de educar a todos entre todos, en contextos lo más naturales posibles.

Promueve la atención a la diversidad desde una visión inclusiva y normalizadora.

  

Si estás interesado en descargarla, pincha AQUÍ

Comentarios