NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



 
En el Boletín Oficial del Estado del 1 de marzo podemos ver  el  Real Decreto 126/2014 , de 28 de febrero con el currículo de Educación Primaria, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes .

En él se desarrollan los contenidos previstos en la LOMCE.

Se pondrán en marcha el próximo curso en 1º, 3º, y 5º.  En el 2015-2016 en el resto de los cursos.

Corresponde ahora a las Comunidades Autónomas desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas.

Novedades:


  • Las asignaturas se dividen en tres bloques, dependiendo básicamente de cómo se repartan las competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas o los centros escolares:

    • Troncales: Siempre en cada curso. Abarcarán como mínimo el 50% del horario lectivo. El estado decide sus contenidos y evaluación. Son: Lengua Castellana y literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales  y Primera Lengua Extranjera.

    • Específicas: En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. El Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrán que desarrollar el contenido. Son un mínimo de tres: Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos (siempre) y  Educación Artística o Segunda lengua extranjera (a elegir una).

    • De libre configuración autonómica: Número indeterminado. Son: Lengua cooficial y literatura (siempre); otras áreas  en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Podrán ser áreas del bloque de asignaturas específicas no cursadas, áreas de profundización o refuerzo de las áreas troncales, u otras áreas a determinar.

  • Desaparece Educación para la Ciudadanía y los alumnos de Primaria deberán elegir entre Valores Sociales y Cívicos o Religión, o estudiar ambas asignaturas.

  • Se establecen dos evaluaciones:
    • Una primera en tercero de Primaria para la detección precoz de problemas
    • Otra al final de la etapa, de carácter orientativo para el estudiante. Si no supera los objetivos tendrá la posibilidad en ESO de cursar el Programa de Mejora del Aprendizaje.

Los efectos de la LOMCE en zonas de exclusioÌn social - Kechu Aramburu 1
                                                Imagen: La máquina de la escuela, Francesco Tonucci (1970)

  • Desaparecen los  ciclos y se configura en una única etapa, de manera que corresponde a los centros educativos decidir en base a su autonomía cómo repartir los contenidos por cursos.

  • El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que haya alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Accede al Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero


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Comentarios

  1. Gracias por compartirlo, Natalia. No me gusta nada. Les debió de quedar la cabeza aliviada cuando lo hicieron. Un beso.

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