F orientacióncondesa: GUÍA DE DISLEXIA PARA EDUCADORES

domingo, 5 de enero de 2014

GUÍA DE DISLEXIA PARA EDUCADORES

Con esta publicación se pretende dar a conecer al alumnado, profesorado y familias los recursos y adecuaciones curriculares necesarios para los alumnos/as con Dificultades Específicas de Aprendizaje.


A continuación podéis consultar el índice de contenidos de esta guía.


I. Presentación
II. ¿Qué es la dislexia?
  • a. La dislexia es un trastorno específico
  • b. La dislexia es de origen neurobiológico
  • c. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura ligado al lenguaje
  • d. La dislexia afecta a la ejecución lectora
  • f. ¿Qué causa la dislexia?
  • g. ¿Cuáles son los efectos de la dislexia?
  • h. ¿Qué conceptos erróneos existen con respecto a la dislexia?

III. Los signos y síntomas generales de la dislexia

  1. Niños de preescolar
  2. Niños hasta 9 años
  3. Niños entre 9 y 12 años
  4. Niños de 12 años en adelante

IV. Detección por etapas de evolución

  1. Niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años
  2. Niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
  3. Niños mayores de 9 años

V. Evaluación y diagnóstico
VI. Aspectos sociales y emocionales
  • a. Características de la personalidad
  • b. Imagen propia
  • c. El estrés y la ansiedad
  • d. Depresión
  • e. Actitudes que favorecen su autoestima

VII. Estrategias para el aula. Consejos y herramientas
VIII. El papel de los padres
IX. Enseñanza Multisensorial y Estructurada del lenguaje
  • a. ¿Qué es la Enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje?

X. Recursos adicionales y lecturas adicionales
XI. Bibliografía


Para acceder al documento en PDF, pincha aquí




Fuente: Mercedes Serna en LA CAJA MÁGICA DE LA "SEÑO" MERCEDES


1 comentario :

  1. Una gran entrada, Natalia. Te deseo un buen comienzo de trimestre. Un beso.

    ResponderEliminar

Non esquezas deixar o teu comentario

divpinterest