GUÍA DE DISLEXIA PARA EDUCADORES

Con esta publicación se pretende dar a conecer al alumnado, profesorado y familias los recursos y adecuaciones curriculares necesarios para los alumnos/as con Dificultades Específicas de Aprendizaje.


A continuación podéis consultar el índice de contenidos de esta guía.


I. Presentación
II. ¿Qué es la dislexia?
  • a. La dislexia es un trastorno específico
  • b. La dislexia es de origen neurobiológico
  • c. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura ligado al lenguaje
  • d. La dislexia afecta a la ejecución lectora
  • f. ¿Qué causa la dislexia?
  • g. ¿Cuáles son los efectos de la dislexia?
  • h. ¿Qué conceptos erróneos existen con respecto a la dislexia?

III. Los signos y síntomas generales de la dislexia

  1. Niños de preescolar
  2. Niños hasta 9 años
  3. Niños entre 9 y 12 años
  4. Niños de 12 años en adelante

IV. Detección por etapas de evolución

  1. Niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años
  2. Niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
  3. Niños mayores de 9 años

V. Evaluación y diagnóstico
VI. Aspectos sociales y emocionales
  • a. Características de la personalidad
  • b. Imagen propia
  • c. El estrés y la ansiedad
  • d. Depresión
  • e. Actitudes que favorecen su autoestima

VII. Estrategias para el aula. Consejos y herramientas
VIII. El papel de los padres
IX. Enseñanza Multisensorial y Estructurada del lenguaje
  • a. ¿Qué es la Enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje?

X. Recursos adicionales y lecturas adicionales
XI. Bibliografía


Para acceder al documento en PDF, pincha aquí




Fuente: Mercedes Serna en LA CAJA MÁGICA DE LA "SEÑO" MERCEDES


Comentarios

  1. Una gran entrada, Natalia. Te deseo un buen comienzo de trimestre. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario