ENTRE MAESTROS

Hoy quisiera compartir con vosotros la versión cinematográfica de Entre maestros.



Se trata de una película-documental dirigida por Pablo Usón a partir de la novela de Carlos González Pérez23 maestros de corazón.

En esta película, Carlos González encarna al profesor de su propia obra, basándose tanto en su experiencia docente como recreando aquellas otras prácticas educativas que no pudo llevar a cabo dentro del actual sistema  vigente.
Durante doce días, once alumnos  acudirán a unas clases diferentes, en las que aprenderán a mirarse de corazón a corazón, a conocerse a sí mismos, a descubrir su potencial, a reconocer que no son sólo meros transmisores de una cultura, sino que pueden ser los creadores de la misma.

"Nos han educado buscando nuestros defectos y eso ha hecho mucha mella en nuestra estima. Nos han conducido a criticar al otro, antes de que él nos pueda censurar a nosotros. Hemos ido perdiendo la confianza en nosotros y en los demás, y sin confianza no puede haber auténtica educación. Buscar los dones de los otros requiere, como la visión de las estrellas, que el sol se oculte. El astro rey, de mirar a los demás bajo el punto de mira de cómo deberían ser, ha de ocultarse bajo el horizonte, para que el educador sienta la belleza de la persona que tiene delante, y pueda contemplar, en el silencio de su mente, lo que sólo el corazón puede desvelarle: el universo de potenciales que viven en su alumno, los dones que esperan ser descubiertos, y el honor de poder explorarlos con su permiso."






¿Estamos preparados para este cambio de paradigma educativo?
¿Seremos capaces de enfrentarnos a nuestra propia educación?
¿Seremos capaces de apagar nuestra propia luz para poder ver la de cada uno de nuestros alumnos/as?

"Si una persona se quita su vestido cultural y su ropa interior de su árbol genealógico queda desnuda. Si desde esa desnudez se siente se descubre como astro con luz propia. Querido lector, ¿te atreves a quedarte desnudo ... a sentir tu propia luz? Si así lo haces no sólo te reconocerás como ser único, sino que podrás entregar tu propia esencia a la humanidad, colaborando así a llevarla a brillar como un lugar de encuentro entre corazones libres."








Os invito a ver esta película - documental sobre la experiencia de este singular maestro que pretende difundir las bases de la que él llama "educación emponderada"



Título original: Entre maestros
Nacionalidad: Española
Dirección: Pablo Usón Vegas
Producción: Alea Docs & Films
9 Candidaturas a los Premios Goya 2014

PARA SABER MÁS:

Comentarios