19 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


.





El 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.


El cáncer de mama afecta cada año a un gran número de mujeres, muchas de ellas con hijos en edad escolar.


Si recibir el diagnóstico es de por sí duro, tener que explicarle a un hijo la enfermedad, lo es más aún.

En ocasiones para "protegerlo" y evitarle una situación dolorosa, se tiende a ocultar la realidad. Sin embargo esto puede causar a nuestro hijo aún más inseguridad y temor. 

No debemos saturarlo con información, pero tampoco esconderle los hechos.

Si te encuentras en esa situación, es importante que le expliques de forma sencilla, y en relación a su edad, en qué consiste la enfermedad, cuál es su tratamiento, cuáles sus efectos secundarios, qué cambios se van a producir en el día a día.

No tengas miedo de mostrar tus sentimientos y deja que él te muestre los suyos. Escucha todas sus dudas y preocupaciones. No hagas promesas que no puedas cumplir, pero explícale que vas a recibir tratamientos para hacer frente a la enfermedad y que seguirás estando ahí para él, aunque haya días que tengas que ausentarte.

Con el objetivo de ayudar a todas esas mamás que se ven en esta difícil situación, os dejo los siguientes cuentos que pretenden también ayudar a los niños a comprender que su madre se enfrenta a una situación dura, pero cuenta con la ayuda de los médicos y de sus seres queridos, para tratarla y darle apoyo.

No dudéis que vuestros hijos agradecerán la oportunidad que le ofrecéis de comprenderos y de estar a vuestro lado.

Y recordad que, como dice Rebeka Elizegi, "la enfermedad es un momento ideal para despilfarrar afectos".



¿QUÉ TE OCURRE ..., MAMÁ?: cuento escrito por Sonia Fuentes, ilustrado por Meritxel Giralt y avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica, en colaboración con la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama.





TIEMPO PARA MÁS CUENTOS
: cuento  editado por  Pintar-Pintar, escrito  por Concha de la Hoz Fernández e ilustrado por Pieruz.








UNA FLOR DE REPUESTO PARA MAMÁ, cuento escrito e ilustrado por Rebeka Elizegi y editada por Takatuka.(Reseña del libro).







Y  QUE LA CIENCIA COMBATA A ESTAS CÉLULAS PIRATAS:  Guía editada por el  gobierno argentino para explicarle a los chicos/as qué es el cáncer de mama.





Quisiera dedicar esta entrada a mi querida familia, a mis queridos amigos y a mis queridos compañeros del cole,  que me enseñaron que además de los tratamientos convencionales, la "familioterapia", la "amigoterapia" y la "risoterapia" tienen un papel muy importante para ayudarnos a mitigar el miedo y la incertidumbre que puede causar la enfermedad, asi como a lidiar con los cambios importantes que se producen en la vida derivados de un diagnóstico de cáncer.
GRACIAS DE CORAZÓN por despilfarrar tantos afectos conmigo!

Para saber más:

Entrevista con Sonia Fuentes, unidad de psicooncología en el ICO- Hospital German Trias i Pujol

Diálogo con sus hijos

Comentarios

  1. Fantástica entrada. Noraboa! Un bico de cor rosa.

    ResponderEliminar
  2. Unha entrada fabulosa, Natalia. Co teu permiso levareime algúns dos teus recursos para o meu blogue. Unha aperta e moi boa finde!

    ResponderEliminar
  3. Dios... No me lo creo; somos nosotros los que tenemos que darte las gracias, por saber compartir, saber expresar y enseñarnos cada día a distinguir lo importante...de lo importante!
    Gracias y felicidades por esta fantástica entrada. Con tu permiso la usaremos en casa y en clase.))

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Me alegra mucho que os guste. Un gran abrazo rosa desde orientacioncondesa! (A tí, Carmela, espero dártelo en persona!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Non esquezas deixar o teu comentario