ALTAS CAPACIDADES:DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha publicado este curso un documento, dirigido a los docentes, que pretende servir de ayuda para detectar al alumnado con altas capacidades y orientar su intervención educativa.
Se trata de Les Altes capacitats: detecció i actuació a l'àmbit educatiu (Altas capacidades: detección y actuación en el ámbito educativo), una guía publicada en catalán.
En ella podemos encontrar abundante información sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades, pautas educativas para ofrecerle una respuesta en el aula y en su orientación personal,   herramientas observacionales y recursos para elaborar ampliaciones curriculares, desarrollar proyectos creativos  y de habilidades sociales y de cooperación, así como bibliografía sobre el tema.

Si queréis acceder a la guía, aquí tenéis el enlace.






Como está en catalán, a continuación os dejo una traducción del índice
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
2. MITOS Y REALIDADES EN EL ÁMBITO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
3. DETECCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES
4.HERRAMIENTAS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR INDICADORES DE ALTAS CAPACIDADES
4.1. Tabla de observación del desarrollo avanzado de 0 a 3 años y características de los niños con altas capacidades de edades comprendidas entre 2,5 y 5,5 años
4.2. Parrillas de valoración para detectar alumnado con altas capacidades
4.2.1. Parrilla de valoración para  detectar alumnado con altas capacidades de 3 a 4 años
4.2.2. Parrilla de valoración para  detectar alumnado con altas capacidades de 5 a 8 años
4.2.3. Parrilla de valoración para  detectar alumnado con altas capacidades de  9 a 14 años
4.3. Parrillas de  valoración para detectar las inteligencias múltiples de alumnos a partir de ciclo medio de educación primaria
4.3.1. Parrilla de valoración para  el alumno/a
4.3.2. Parrilla de valoración para  el profesorado, padres o tutores
4.4. Parrillas de valoración para detectar capacidades a alumnos a partir de ciclo medio de educación primaria
4.4.1. Parrilla de valoración para el alumno/a
4.4.2. Parrilla de valoración para profesorado y padres
5. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
5.1. Modelo de autorización de los padres o tutores para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica
5.2. Procedimiento para solicitar la evaluación psicopedagógica
5.3. Informe de evaluación psicopedagógica
6. PAUTAS DE ACTUACIÓN
6.1. Ejes básicos de intervención
6.2. Prácticas docentes que favorecen a atención a los alumnos
6.3. Programas que se pueden aplicar
7. EL PLAN INDIVIDUALIZADO
8. PARA SABER MÁS: RECURSOS, MATERIALES, PUBLICACIONES
BIBLIOGRAFÍA

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